viernes, 11 de marzo de 2011

David Calzado & Charanga Habanera estrena nuevo disco 2011 “acabaíto de nacer”

La charanga habanera está grabando y eso siempre es noticia. El CD de la EGREM, que próximamente tendremos en las manos, se llama “Acabaíto de nacer”. Si usted es de los que escucha la orquesta de david calzado, ya sabe de qué estamos hablando.

Cubasí llegó a los Estudios Abdala en medio de ese momento sagrado y mágico que es la grabación de un disco, donde surgen tantas cosas, donde generalmente los artistas están tensos, donde hay que asegurar que todo quede bien… El ambiente estaba tranquilo, David sabe comandar muy bien su grupo. Siempre hubo oportunidad de mover el cuerpo, aunque fuera de forma imperceptible porque todos saben lo que provoca físicamente un tema de la Charanga.

Aún lo que será el álbum número 14 de una de las más populares orquestas cubanas no está terminado y ya el ritmo y los coros suenan a hit porque lo que trajeron fue un trueno. A eso nos tiene acostumbrados David, quien esta vez comparte la producción musical con Juan Manuel Ceruto. Son 22 años de Charanga y este es, una vez más, un álbum de éxito.

David, el título “Acabaíto de nacer” explica el espíritu del disco, que la Charanga está como el primer día, pero además ¿eso significa algún cambio en la sonoridad, una renovación en el grupo?

Los integrantes son los mismos, de momento no hay cambios en eso. Sin embargo yo creo que este disco, aunque es bailable no se parece a los otros. La sonoridad es distinta, no sabría decir por qué, está simplemente en la manera de conducir la música. No hay un porqué pero suena distinto, quizás sea el espíritu que le hemos puesto, la coproducción con Ceruto, el trabajo del grabador… pues la manera de sentir la música de ellos les da a la Charanga más potencia. Eso para nosotros es buenísimo pues he pasado 22 años con la orquesta y 35 como músico. Yo me siento acabaíto de nacer, muy juvenil. 

En estas dos décadas seguramente ha habido momentos determinantes en la  trayectoria del grupo. ¿Pudieras hablarnos sobre eso?
El primer momento importante fue en 1988 cuando se creó el grupo y yo aún no era el director. Luego en el 92, liderando ya la agrupación, decidí hacer música contemporánea pues yo hacía música tradicional y era peligroso romper con todo eso. 
La vida me dio la suerte de triunfar. Otro momento importante fue el acontecimiento de La Piragua. Fuimos suspendidos, parecía que se acababa el mundo, pero hoy puedo sacar una buena experiencia porque aprendí que los artistas no pueden hacer siempre lo que quieran. Mucha gente nos conoció en el mundo a pesar del escándalo. Un momento fundamental es este, en que estamos grabando después del disco “No mires la carátula”, que se convirtió en un “chranguicidio”, arrasamos en 2009 y 2010. De hecho estuvimos 2 años sin grabar, pensábamos que no tenía sentido grabar encima de ese éxito pero yo creo que este puede ser igual, incluso superar el anterior, es muy difícil. 

¿Qué temas irás colocando en la radio, en cuáles tienes más fe?
Ya tenemos en el radio hace unos días “Preso de amor”, que espero sea un éxito. Estará “Acabaíto de nacer”. El texto dice:
Hace una pila de años que yo nací en este mundo
Pero hay una pila de gente que me quiere ver moribundo
Eso nunca, ni por un segundo
Si yo soy lo máximo y sigo partiendo el mundo
Pero yo advierto
Déjame tranquilo 
Que yo no me meto ni con este ni contigo, 
Pero si me tocas donde a mí me duele
Me pongo violento y barro con ustedes
Son muchos años arriba de la bola
Tú no sabes cómo eso te impresiona
Recogiendo espinas y regalando rosas
Por eso mi Cuba no me traiciona
Porque yo estoy acabaíto de nacer
Nuevecito de paquete
Y como lloro, mamá
Cuando me quitan el tete

Son cosas que en la calle se van a pegar enseguida porque es una fraseología muy cubana sin entrar en la cosa bruta. Estos son tiempos diferentes, en los que hay que hacer las cosas con más simpatía que con chabacanería. Hubo un tiempo en que había que decir las cosas más crudas, ahora es con más picardía.

En el disco hay un tema, “No te creas”, que critica a los artistas que, sin estudiar, obtienen el éxito y no lo asumen con humildad. El éxito puede tocar la puerta de cualquiera, pero hay que ser humilde para aceptarlo y mantenerlo.

Tú que pegas tantos temas, que la gente los corea en cualquier lugar, ¿cuál es la formula de la popularidad?
Yo ando en la calle y escucho mucho a mi hija de 17 años y a sus amigos. Esas son las cosas que traigo a las canciones. Soy un cronista de lo que pasa en la calle por eso es tan fácil que luego la gente se identifique con lo que decimos.

¿Cuándo tendremos el disco?
Más o menos en un mes y medio, contando la producción, la gráfica.
¿Y cuándo disfrutaremos de un concierto o gira de la Charanga?
La semana próxima salimos de gira a Perú, regresamos y vamos a México, volvemos a Perú, luego Estados Unidos. Sobre el mes de mayo estaremos en Cuba de nuevo y con las lluvias habrá lluvia de Charanga. 
Nota Editada por Rudy Ordoñez Lara